Si recuerdan, en mi pasada entrada de blog les hablé de la expo que se presentará en el Centro de Covenciones y Exhibiciones MUJAM hasta el próximo 15 de septiembre. La misma expo en donde también dedicarían todo un día a la celebración del legado de Michael Jackson. Porque ¿qué mejor marco que el de los juguetes para hablar de un hombre en cuyo corazón siempre habitó un niño?

Colección del Dangerous Tour

Pues les cuento: el centro de exposiciones me quedaba –para variar– algo lejitos. Así que a pesar de que las actividades relacionadas con MJ comenzaron a las 10 am, decidí llegarle a eso de las 14:30 hrs. Total ya conozco bien los videos, películas y canciones que pasarían temprano en la mañana.

Las callecitas aledañas al Centro estaban más solas que una gota en el desierto. El edificio parecía casi-casi “lugar de malandrines” y lo digo sin afán de ofender susceptibilidades. Esperaba ver un lugar elegantosos pero la realidad convertía mi ilusión en una creciente sensación de temor. Hice de lado ese sentimiento y entré junto con algunos muchachos que iban vestidos a lo MJ.

El primer “stand” que visité fue el que estaba en la mera entrada: el del Dangerous Fans Club pero luego-luego preferí dejarlo y recorrer los demás puestos.  Quería dejar lo mejor para el final. Muchos de los stands se enfocaban al arte alternativo. El espacio estaba lleno de esculturas de papel maché en colores chillantes; muñecos de peluche al estilo dark; obras de arte pintadas con aerosol (que mareaban bien y bonito), joyas y colguijes rockers. Tres puestos  sobresalían entre todos ellos. Sí, puestos con sombreros, playeras, lentes y posters de Michael Jackson.

Entonces vi un letrero que decía: “Visita el primer piso, piezas de colección”. Subí las escaleras hasta que justo en la última, regresé en el tiempo a cuando tenía ocho años. Desde Barbie, pasando por Star Wars, hasta los G.I Joe y juguetes extranjeros dificilísimos de encontrar, esperaban a su nuevo dueño. Vinilos, monedas, publicidad antigua… todo rejuvenecía, no para los pequeños precísamente, sino para los papás de los pequeños.

Encontré ahí dos de los juguetes que tanto me gustaban hace más de dieci-algo años. Volverlos a ver me dejó con cierta nostalgia. Yo los tenía y mi mamá los había malbaratado hace tiempo. Examiné con detalle figuritas, figurotas, pero ni pensar en comprar algo porque los precios andaban por las nubes.

Peques imitadores de MJ

A las 16:00 me regresé a la planta baja. Era la hora del concurso de imitadores de MJ en el cual participaron más o menos 10 niños. Ya para esos momentos, el evento llevaba poco más de una hora de delay. No obstante, el show animó a todos. Cinco finalistas de los cuales, Christian, acaparó las cámaras. Bueno, con decirles que una lágrima ya me andaba traicionando. Recordé cuando tenía su edad y Michael era mi super héroe favorito, mi moonwalker al que no pude ver en aquel 1993.

Luego del concurso aproveché para ir al stand del club de fans de MJ. No había tanta gente y podía ver a detalle la colección que tenía “las cosas más difíciles de encontrar de todo el mundo”, según uno de los expositores. En mi galería verán las fotos que tomé al muñequito de Michael, a los souvenirs de la Dangerous tour…

Albert Jackson

Volví a sentir una nube dentro de mis ojos. Uno de los expositores me miró extrañado, pero es que no pude contener unas lagrimillas. En mis manos tenía una pizca de esa DWTour que sólo vive en mis fantasías y no en mis recuerdos (lean mi “Michael Jackson… ¡Viva el Rey!” por si no saben de lo que hablo).

Glam&Clown

A eso de las 17 hrs estaba planeada la presentación de una revista, y después, la de un libro. Pero nada, un grupo de cómicos tomó el escenario después de que Albert Jackson hiciera un mini show. A mí los payasos no me gustan, me dan algo de miedito. No sé, quizá porque tienen el poder sobre la risa, lo que los convierte en algo casi-casi-siniestro. En fin.

No hubiera estado tan mal si los de Glam&Clown no se hubieran alargado tanto. Hacían reír, sin embargo en el ambiente se sentían las palabras “¿y lo otro sobre Michael a qué hora?”.

A las 18:40  hrs. comenzó la conferencia de Laura Monsiváis, de la cual son resaltables algunos aspectos (psicológicos) sobre el que “en lugar de llamarse Rey del Pop debería ser el ‘Rey de la Música’, porque no se le puede etiquetar en un sólo género… no a un artista tan grande“.

Cuestiones alusivas a la dualidad en Michael Jackson, a su deseo de siempre manifestarla en sus canciones junto con la idea de luchar por la paz y un mundo mejor. Su afición al libro A través del Espejo de Lewis Carroll, así como su gran habilidad para el jazz y la importancia que MJ tiene para el mundo, fueron el cuerpo de la conferencia. Francamente esperaba algo más profundo, pero dado el poco tiempo disponible gracias al delay, la participación de la musicóloga no estuvo mal.

Eran las 19:00 hrs, –momento en el que se suponía todo habría terminado–, cuando por fin se alistaba la presentación de Victor Jackson, del “imitador oficial en México” y por el cual yo había esperado tooooda la tarde.

Con They don’t care about us sonando mientras ondeaba una bandera mexicana, todos quisimos ver reflejados en Victor al verdadero Michael Jackson. La hasta entonces emotiva tarde, cobraba ahora un halo de espectación. Varios decían: “¡sí se pareceeeee!”, mientras que quien esto escribe trataba de imaginarse viendo al Dangerous Michael de hace 17 años. Ahhh, si tan sólo fuera posible…

Thriller, Beat it, Billie Jean, Dangerous… las canciones que Michael interpretaba en sus conciertos resonaron ese domingo. Ya cerca de las 8 de la noche lo único que quedaba por hacer era ir en busca de la foto. No soy muy fan de los imitadores, pero como dijo hace poco Estefan Jackson: “soy un consuelo para quienes no vieron a Michael en vida”.

Y puede que sí, los imitadores de MJ representan la imagen en el espejo del hombre que llevó sobre sus hombros el peso de la fama; del niño que en su corazón guardaba la música y el cariño de la gente; del Rey que en sus pies tenía la matemática de un baile casi perfecto.

* Visiten mi galería para ver todas las imágenes en mejor calidad:

http://www.flickr.com/photos/wendy56musicbox/show/

* Acá un video tomado por mí: Victor Jackson interpretando Dangerous.