28- enero-1956

Hoy hablamos de podcast, YouTube, Ares, Limeware, Flikr y otras tantas plataformas online para ver y compartir videos, música, etc. Vaya que hemos avanzado en las comunicaciones y en la creación de medios nuevos. Nos es difícil imaginar ahora, por ejemplo, los inicios de la radio o de la televisión… Ja! Impensable era que algún día, de aquellos aparatos enormes con bulbos, pasáramos a tener, integrada ya a nuestros teléfonos celulares, una pequeña televisión.

Pero… la entrada de hoy no es sobre tecnología, sino más bien para recordar a Elvis Presley. Les había prometido posts relacionados con el Rey, así que aquí vamos.

Imaginen el año 1956. El medio por excelencia en aquel entonces lo seguía siendo el radio, mismo que le iba ganando partido al cine. No obstante, en esos años cincuenteros surgió un medio satanizado y avanzadísimo para su época. La televisión recién había llegado al mercado y… Elvis Presley, también.

Elvis llevaba en el mundo del espectaculo poco tiempo, aproximadamente año y medio. Sin embargo se había hecho de la suficiente popularidad, en el Sur de EU, como para captar la atención de un tal Col. Parker (ser despreciable que no merece la pena nombrar a detalle). Este señor hizo que dos entes destinados a engrandecerse con el tiempo, se encontraran por primera vez: televisión, te presento a Mr. Presley.

Era el 28 de enero de 1956. Momento único porque por primera vez se mostrarían las candentes caderas y piernas de Elvis meneándose… ¡Y a nivel nacional! El programa fue ni más ni menos que Stage Show, de los Hermanos Dorsey* (una emisión importante de aquel entonces, algo así como un “Siempre en Domingo” acá en México).

Esa presentación televisiva marcó un hito en la historia de la música y de la mercadotecnia. Ejemplo excelente de cómo captar público: Elvis estrenaría disco en un programa televisivo importante. Disco que apenas había grabado un par de semanas atrás y el cual había salido a la venta justo el día anterior al show en televisión nacional…

Un Elvis nervioso, con la mirada en el suelo para luego rebotar sobre su micrófono, se acercaba rápidamente al centro del escenario. Como estruendo cayeron los primeros versos cantados por esa voz sureña de terciopelo. Bill Black bailaba a su tololoche; Scotty Moore sonaba sutilmente a su guitarra (errores de microfoneo) y DJ Fontana marcaba el característivo beat del hillbilly sound.

Para tal ocasión, sólo dos canciones fueron las elegidas: Shake, Rattle and RollI Got A Woman, las cuales formaban parte de los discos que Elvis había grabado con su primera disquera: Sun Records, antes de pasarse a RCA Victor (quien ahora reeditaba esas canciones bajo su sello).

Las críticas no se hicieron esperar… el peinado cola-de-pato; el maquillaje; los movimientos provocativos y las canciones tachadas como de “negros” terminaron por etiquetar al tímido sureño como vándalo y mal ejemplo para la juventud. Elvis era destrozado por todos. Nacía en ese momento el controversial Rey del Rock’n’roll.

——–

Vamos a regresar en el tiempo, cual máquina de H.G. Wells, para ver y escuchar

Shake, Rattle and Roll

* Elvis hizo luego otras cinco apariciones en el mismo programa: 04-feb-56; 11-feb-56; 18-feb-56; 17-marzo-56 y 24-marzo-56. Mismas que pueden descargar de este sitio. Por favor revisen este link, es muy bueno.