MUSIC

I love music

Aquí está el reportaje prometido sobre la música y su lado científico. Lo he dividido cuatro partes que iré presentando cada semana de abril. El texto incluye información sobre las teorías de la música; un listado de definiciones, así como la descripción del cerebro musical (cómo se percibe la música). ¿Les parece muy técnico? Espero que no.😉 Este mundo de la musicología y neuromusicología es interesantísimo. Hoy, la introducción al tema. Críticas y comentarios son bienvenidos como siempre.

Musique, music, muziek… o música se define, según la Real Academia de la Lengua Española (RALE), como la “sucesión de sonidos modulados para recrear el oído”. Música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Pero…

La música va más allá de lo abstracto hasta tocar las fibras más sensibles del pensamiento humano. Tanto así que inspira la creación de definiciones como la del filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1780-1860) : “música es el arte que expresa, de la manera más directa, la verdadera naturaleza interna de la realidad”.

Mzk is my life

Sin embargo, no existe una verdadera y única definición de música. Ella tiene cabida en varios ámbitos del conocimiento humano y del arte, lo que la torna difícil de explicar. Para algunos, la música representa un mero entretenimiento o una profesión, pero para otros, engloba un campo de estudio amplísimo.

Éste último va desde el uso de la música en terapias sicológicas y físicas (musicoterapia), hasta su utilización como instrumento para lograr un mejor entendimiento de la forma en que funciona el cerebro humano.

Se sabe incluso que la música ha sido un elemento presente en todas las culturas descubiertas hasta ahora. Las teorías que existen sobre el origen de la música dejan en claro que ésta ha tenido siempre un lugar preponderante en la evolución del hombre y su vida en sociedad. Por esto, los investigadores suelen catalogar a la producción musical como una actividad característica y exclusiva de la especie humana.

Para el “hombre moderno”, la música equivale no sólo a una serie de grafos en un pentagrama, sino a un acompañamiento siempre presente en la vida de cada persona. Es el soundtrack de nuestra existencia…

Nota feliz

Les dejo un par de definiciones:

Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable, es la música. Aldous Huxley (1894-1963).

La música es el vapor del arte. Es a la poesía como el sueño al pensamiento, como el fluído al líquido, como el océano de las nubes es al océano de las ondas. Es el indefinido de lo infinito. Victor Hugo.