Rhythm

La semana pasada comenzamos nuestro viaje blusero. Vimos en rápidas líneas los inicios de esta música y también escuchamos a sus pioneros. Pero hoy vamos a hablar de un subgénero muy especial que marcó una época de transición entre el swing y el rey de los 1950s.

En la entrada pasada nos quedamos justo en el momento en que el blues cobraba especial auge. Eran los 1940s y el swing junto con el jazz, reinaban los tocadiscos. Pero,  luego de los problemas ocasionados por la Gran Depresión en EU y los varios conflictos de tipo racial, el blues se convirtió en un género muy socorrido.

Chicago y el Delta fueron la cuna del blues y semilleros de grandes artistas. Para 1945, el blues rural ya se había dividido en dos vertientes. La primera de ellas llevaba impresa un ritmo especial, algo muy “movido” que retomaba parte del swing. Lo que entonces se denominada despectivamente como “race record” (música de raza), ahora se llamaría rhythm and blues.

En el R&B los instrumentos de viento como el sax alto y la trompeta tenían un protagonismo clarísimo mientras que el ritmo estaba marcado por un ta-ra-raan_ ta-ra-raan. En sus inicios se nota la gran influencia del swing pero adicionada aquí con voces muy bluseras y poderosas.

 

Louis J. Band

Grandes figuras como Louis Jordan (1908-1975) —conocido como “el padre del R&B”—, Big Joe Turner (1911-1985) y Ruth Brown dominaban la década de los 50s. Aunque muchos otros aportaron en el desarrollo de este importantísimo y delicioso subgénero.

Louis Jordan fue todo un personaje. Saxofonista en una banda de swing y con rutinas de comedia muy llamativas. Su banda solía tocar usando luces de neón sobre sus instrumentos. Él llevó a St. Luis Missouri al spot light de la música. La canción más representativa suya: “Caledonia” (1945).

 

Big Joe "The blues boss"

Big Joe Turner fue el “jefe del blues”. Estuvo varios años involucrado con el R&B, —pero retomó el blues antes de su muerte en 1975—. Su canción más famosa fue “Shake, rattle and roll” (Agítate, retuércete y muévete) que después fue reinterpretado en rock’n’roll por varios artistas.

Sin embargo, las mujeres también se abrieron paso en el rhythm and blues. Una de ellas fue Ruth Brown (1928-2006), identificable por su potente voz en “Mama, he treats your daughter mean” (Mamá, él trata mal a tu hija).

Ruth Brown

El R&B evolucionaría tanto, que a mediados de los 1950s,  él desembocaría en el rock’n’roll. Para 1955 el R&B ya incluía piano, batería y un up tempo muy parecido al del R&R. Un ejemplo de esto es “Mess Around” (Chacoteando) de Ray Charles.

El género ha ido transformándose hasta convertirse en algo ajeno a lo que fue hace cincuenta años. Ahora se le llama R&B contemporáneo y es una fusión entre hip hop, pop y baladas. Es un género que se ha ido suavizando a través del tiempo, pero cuya esencia aún se encuentra en los videos a blanco y negro que captaron la energía antaño producida por potentes voces… por el ritmo que sigue marcando historia.

Cerramos la entrada de hoy con otro video (cada foto arriba puesta redirecciona a un video distinto ;)). Mess Around de Ray Charles.