Electric blues

Viajamos ya por los inicios del blues, también a través del R&B y ahora nos toca avanzar hasta el blues eléctrico de los años 1950-1960.  Sí, el característico sonido del Delta (EU) en su época más prolífica. Un blues con estilo más “pulido”, no tan precario como pudo haberlo sido por ejemplo la música de Leadbelly u otros cuyas voces también eran duras o lastimeras.

Se le conoce como electric blues porque la guitarra, el bajo y la armónica eran su sello indiscutible. Era también un ritmo más movido aunque no tanto como el R&B. Lamentos, ritmo, voces de piedra o rasposas y armónicas que imponían un beat único. El blues de esta época es difícil de definir.

Música que fue un mega hit en el sur de Estados Unidos. Especialmente en el Delta, algunas de las figuras que se convertirían en leyendas como Muddy Waters, Little Walker, John Lee Hooker, Howlin’ Wolf y B.B.King estaban en pleno ascenso de fama. Además, la competencia entre disqueras (Motown y Chess Records) le daba un toque adicional.

Si ahondamos en cada una de esas leyendas, nos tomaríamos varias entradas de blog porque cada uno de ellos merece nombramiento especial. Dejaremos mejor que su música hable por sí misma. Den click en cada una de las fotos y verán videos de sus canciones más significativas.😉

Luego de su auge, el eletric blues quedó en stand by. Llegaron tiempos de “liberación” y, con ellos, el soul. El activismo político enfocó el sentir de la gente en una música más profunda. Chess Records quedó en quiebra mientras que Motown supo dar el giro musical hacia el nuevo pensamiento social.

El blues siguió transformándose hasta convertirse en el contemporary blues de hoy día. Una mezcla entre beebop (jazz) y rap. Pero la huella que dejaron los monstruos del blues clásico sigue vigente en la actualidad.

Muddy Waters

La armónica de Little Walter

B.B el rey

El boom boom de Hooker

Buddy Guy

—————————–

Dejo el siguiente video como broche de oro para esta entrada. Howlin’ Wolf interpretando el clásico de clásicos: Spoonful