Smooth&Drill

Domingo 29 de agosto de 2010, Cd. de México. Desde las 10 de la mañana, hasta las 8 de la noche, varios éxitos de Michael Jackson resonaron viejos edificios monumentos, calles y hasta en los corazones de los MJ-fans.

Fans que en grupos organizaron flashmobs (en el Zócalo, la Diana Cazadora, el Monumento a la Independencia, etc.) y también presentaron las coreografías de Smooth Criminal y el Drill. Coreografías que se lograron gracias a meses de ensayo. Y dado que no acudí a ninguno de ellos, en esta ocasión no me tocó bailar pero sí celebrar el cumpleaños de Mike junto con los amigos que conocí el año pasado en aquella magnífica experiencia de la Revolución del Thriller.

De los dos eventos “estelares” (el Smooth&Drill y el Funk&Drill), elegí el de Tlatelolco, en donde varios imitadores de MJ serían invitados especiales para amenizar la fiesta. La cita era a las 10:00 am aunque el programa anunciaba las 13:00 hrs. como el inicio de la celebración.

Tarde calurosa que auguraba cero lluvia. En la explanada de la Plaza de las Tres Culturas una vez ocupada por las balas, ese domingo se llenaba con sombreros blancos y unos que otros tirantes o corbatas. Todos los fans vestidos en un impecable estilo Smooth Criminal que Michael Jackson popularizara en los 1980s.

Mario Gorostieta

Llegué a las 14:00 hrs luego de un tráfico bastante tupido. El evento recién había comenzado y todo se veía animadísimo. La explanada estaba delimitada en un rectángulo por cordones blancos atrancados con mesas (en las que después me trepé para tomar fotos).

El encargado de abrir el show fue Ludován, quien ahora no cantó música japonesa, sino Bad y Beat it. Después, imitadores de MJ ocuparon la tarde: Juan Seya, Mario Gorostieta, el grupo Reaction, Yaél Jackson y Beto Jackson junto con Prince hicieron performance de Dangerous, Wanna be startin’ something, entre otras canciones. Incluso algunos niños también tuvieron su mini Drill. ;]

Smooth Criminal

Fue un preámbulo que devoró más del tiempo calculado. El baile del Smooth y el Drill estaban programados para las 15:40 y 16:oo hrs respectivamente, pero en su lugar, ambos comenzaron casi a las cinco de la tarde.

No fueron los cincuenta mil bailarines que el año pasado se reunieron para bailar Thriller, pero sí eran aproximadamente unos 200 los amigos que bailaron con todo para su ídolo. Los meses de ensayos dominicales se reducían a los minutos de ambas canciones.

Salute to MJ

Sólo hubo oportunidad para bailar una vez. Luego, la serie de abrazos y el canto de las mañanitas no se hicieron esperar y ocuparon la explanada. Cuando dieron las 18:00 hrs, el evento llegó a su fin.

Aquí está el link a la galería de fotos del evento. Yo sí bailé por Michael.