Janis L. Joplin (Ene. 19, 1943-Oct. 4, 1970)

Hoy recordamos a la “bruja cósmica”, a la mujer de voz desgarradora que llevaba en sus notas al blues y al soul: Janis Joplin. Esa mujer que, a pesar de vivir sólo 27 años, marcó todo un hito en la música y se convirtió en uno de los mitos más socorridos junto a Jim Morrison y Jimmy Hendrix.

Cuando pienso en la Janis Joplin inmediatamente viene a mi mente esa cabellera clara y encrespada; una serie de colguijes setenteros y su voz aguardientosa como ninguna otra en este planeta.

Graduada de preparatoria y estudiante de Universidad. Apasionada del blues, tanto así que formó parte de dos agrupaciones: la Big Brother and the Holding Company y después en Kozmic Blues. Mujer liberal y anti-racista.

Símbolo de una época complicadísima. Eran los mid. 1960 y  en el mundo se vivía el auge del movimiento de “liberación femenina”; iniciaba la ideología hippie, así como  una crisis de política social que incluía problemas fuertes de discriminación racial…

Janis consiguió transmutar ese mundo tan difícil en música de cuerdas profundas.

Fémina frágil, descrita por sus conocidos como “muy apegada a su familia”, pero con que con su look e increíble voz expresaran una tristeza difícil de explicar.  Aquella voz que fue consumida demasiado rápido…

De una belleza física diferente y alma apasionada. Fémina lastimada profundamente  por un amor; fémina afectada por las drogas y el alcohol. Una estrella alcanzando rápidamente su cenit para dejar, el octubre 4 de 1970, una larga estela de polvo cósmico.

————-

Aquí posteo dos links por si quieren leer a profundida sobre Janis. También les recomiendo que vean las películas listadas en ellos.😉

Para cerrar la entrada posteo el primer video que vi de ella: un cover de Ball & Chain.

————-

Links:

Sitio “oficial” (escrito por fans) en inglés–> AQUÍ.

Biografía de JJ en español–> AQUÍ.

(chequen aquí la lista de películas sobre el tema).