Septiembre 29, 1956

En la entrada pasada festejábamos el cumpleaños 76 de Elvis Presley y hacíamos mención a que la empresa que lleva el control de todo lo relacionado con él, “Elvis Presley Enterprises” (EPE), había dedicido dedicar parte de sus campañas publicitarias a la promoción del histórico 1956… Año en que Elvis alcanzara uno de los momentos cumbre  de su carrera musical. Año en que la música y la cultura pop dieran un giro espectacular.

Pues bien, ustedes ya saben que los 1950s son mi época favorita. :] Así que comenzaré a postear aquí en la Music Box una serie de entradas dedicadas a esos años.😉

Hoy comenzamos con el concierto que Elvis dio el 26 sptiembre de 1956 en Tupelo, Mississippi. Fecha que, por cierto, quedaba asentada también como el “Día de Elvis” en su pueblo natal –el 8 de enero también es “Día Elvis”, pero en Memphis, Tennessee.

"Heartbreak hotel", single 45 rpm

Con el single Heartbreak Hotel, lanzado a la venta en enero de 1956, la voz de Elvis se volvió internacional. Y con sus posteriores presentaciones en la televisión estadounidense, su imagen iba quedando grabada en millones de jóvenes:  muchachos que deseaban imitar su peinado y chicas que gritaban cuando Elvis hacía alarde de sus caderas giratorias…

Antes del concierto –que en realidad fueron dos– en  la Alabama Fair de septiembre, la controversia ya rodeaba a Elvis: por su vestimenta, por su forma de bailar, por todo. Incluso, en agosto de ese año, la policía de Florida le había prohibido contonearse en el escenario por considerarlo “obseno”, y además, entrentaba acusaciones legales por “inducirle a los jóvenes conductas violentas a través de su música”.

Foto clásica de ese día

Pero aquel 26 de septiembre EP regresaba a su pueblo como todo un héroe. Premiado con las “llaves de la ciudad”, Elvis volvió a pisar el escenario en que, 13 años antes cantara su canción favorita –“Old Sheep”– durante a competencia de talento infantil.

Para los dos shows que Elvis presentaría en la feria, la guardia nacional estuvo a cargo de la seguridad , pues era bien sabido que los conciertos de EP se desbordaban en concurrencia. Pero…

¿Qué mejor que en lugar de describirles el concierto, ustedes miran el video?

Aquí les dejo dos links. El primero lleva al video del concierto completo. El segundo es material documental del desfile de ese mismo día. :]

Mira el show completo aquí:

El desfile: