En el Louisiana Hayride, 1955.

En el Louisiana Hayride, 1955.

En la Music Box celebramos el mes de Elvis Presley.😉 Y lo celebramos con una serie de posts dedicados ni más ni menos que al “Rey del Rock’n’Roll” en su faceta cincuentera. Ya la semana pasada recordábamos un año que fue crucial en la carrera musical de Elvis, aquel fantástico 1956. Sin embargo, nos brincamos una parte importante de la historia: lo sucedido entre 1954-1956, los cuales constituyen los verdaderos inicios-inicios del Hillbilly cat. Para compensar eso, la entrada de hoy…

La anéctoda principal quizá la conozcan. Elvis llegó a la disquera Sun Records en Memphis, Tennessee (que aunque pequeña, albergó a muchos otras figuras importantes de la música, como Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Roy Orbison entre otros) para grabar un demo. Algunos dicen que como regalo de cumpleaños para su madre; otros dicen que lo que buscaba realmente era probarse ante el dueño y hacerse de un contrato dado que el sueño de Elvis era convertirse en un cantante famoso.

Como sea, Elvis terminó siendo contratado por Sun Records, cuyo dueño era Sam Phillips. Hombre conocido por su buen ojo musical, así como por su frase: “si encuentro a un blanco que cante como negro, me haré millonario”.

———-

The Blue Moon Boys

The Blue Moon Boys

Era 1954 y Elvis estaba por hacer historia. Con Bill Black y Scotty Moore (DJ. Fontana se incorporaría un año después) conformó la agrupación The Blue Moon Boys, quienes hicieron su primera grabación en julio de ese año. Grabación que pasó a la historia por haber sido una casualidad, pues luego de varios intentos frustrados mientras encontraban un estilo “propio”, los muchachos decidieron desestresarse cantando una canción de Arthur Crudup llamada “That’s All Right Mama” imprimiéndole un toque country-bluesero. La canción quedó lista en tan sólo dos tomas y se convertiría en el éxito del año. Sam Phillips había dado en el clavo.

El grupo fue haciéndose de fama en varias ciudades sureñas de los Estados Unidos. Fama que reforzaron con sus constantes presentaciones en el programa radial The Louisiana Hayride. Octubre 16 de 1954 marcó la primera de aquellas también-legendarias 49 presentaciones entre 1954 y 1956.

Poster

Poster promocional L.H. (1955).

Durante 1954-55 Elvis & The Blue Moon Boys participaron en las giras del Hayride junto a otros cantantes como Hank Williams y otros contemporáneos. Pero su fama creció a tal nivel, que necesitó hacer sus giras propias. Sin embargo, al estar bajo contrato con la Estación KWKH que transmitía el Hayride, si faltaba a una presentación, Elvis debía pagar una indemnización de $400 dólares…

Su contrato con The Lousiana Hayride venció en noviembre de 1956 , pero hizo una última presentación el 15 de diciembre de 1956 ante una audiencia de 10 mil personas. Lo recaudado esa noche fue donado una fundación local en Texas. Desde entonces, y a lo largo de su carrera musical, Elvis donó varios millones de dólares anuales a distintas fundaciones.

Luego de los Hayride years, llegaría la fama internacional. 1956 catapultaría a Elvis de manera increíble y a partir de ese año Elvis ya no sería el mismo… El estilo rockabilly de la banda se suavizaría [es más, la banda ya no se llamaría “Blue Moon Boys”; la nueva disquera de Elvis  le impondría al grupo vocal “Los Jordanaires“, y Bill Black moriría en 1965).  El eco que hiciera famosas sus grabaciones en Sun Records sólo resonaría hasta comienzos de 1957.

———

Aquí una probadita de aquellos shows. Cuatro versiones de That’s All Right Mama. (Octubre 16 de 1954; enero 15, enero 22 y agosto 20 de 1955).

Y aquí, tres canciones de su última presentación en el Louisiana Hayride (Dic. 15, 1956)