Heartbreak hotel single

27/Enero/1956

Aún recuerdo la primera vez que escuché la voz de Elvis Presley. Fue una noche en que celebraban un aniversario más de su muerte física. Fue una noche que marcó mi gusto musical para siempre… Las luces estaban apagadas y de la vieja grabadora de mi tía emanó una voz quejosa y oscilante que cantaba: “well, since my baby left me, well I found a new place to dwell. Well It’s down at the end of Lonely Street At Heartbreak Hotel…”

Aquella pieza musical era una de las canciones-sello de Elvis Presley. Una canción famosísima que en México fue traducida como “El hotel de los corazones rotos“. Un single que el 27 de enero de 1956 catapultara al Rey del Rock’n’roll a un estrellato mundial.

Era 1955 y Elvis ya tenía cierta fama en los Estados Unidos. Sun Records, –su primera disquera– había decidido vender en 40 mil dólares el contrato de Elvis a RCA, que era una de las casas discográficas más importantes del momento. Y mientras veía cómo hacer crecer su inversión, la nueva disquera reeditaba todo el material que Presley había grabado en Sun.

———-

En noviembre de 1955 The Miami Herald –un diario local en EU– publicaba una nota que reseñaba el suicidio de un individuo que había sido encontrado sin identificación alguna y quien sólo llevaba consigo un pequeño papel que decía: “I walk a lonely street” (“camino por una calle solitaria”).

El encabezado llamó la atención del compositor Tommy Durden, quien junto con Mae Axton –amiga suya que había trabajado ya con el desde-entonces-manager de Elvis, el Col. Tom Parker– decidió escribir una canción de desamor.

Glenn Reeves

Glenn Reeves

Una vez lista la letra, los compositores selecionaron a Glenn Reeves –cantante local que trabajaba en DECCA Records– para grabar un demo y mostarlo a Elvis. A él le gustaría tanto el estilo de Glenn, que en la grabación final lo emularía.  Heartbreak Hotel se convirtiría entonces en el lado A y I was the one en el lado B del primer sencillo que Elvis grabaría para RCA.

El 27 de enero de 1956 salía a la venta aquel sencillo. Fue cuestión de semanas para que se vendiera un millón de copias tal como lo había profetizado Mae Axton. La demanda había sido tal, que RCA debió usar las prensas de otras disqueras para fabricar los tan socorridos 45 rpm.

RCA Studios

HBH estaría siete semanas en el top de las listas de canciones más importantes del momento (Billboard). Sin embargo, el sonido del Hillbilly Cat ya no sería el mismo luego de aquella canción. El característico eco y el estilo provocativo de lo que había grabado antes con Sun desaparecería dejando a un Elvis más suavizado.

———-

En cuanto a Glenn Reeves & his Rock-Billys no tengo mucha información disponible… Fue pionero del rock’n’roll con su música rockabilly. Su auge duró poco y fue eclipsado por otros cantantes en circa 1956. Figura de la radio y más aún de la televisión con su programa “The Glenn Reeves Show” por allá de los años 1960s. Nacido en Shamrock, Texas (EU) en 1932 y finado en 1999.

Hay una antología suya muy completa llamada “Johnny On the Spot Gonna Shake This Shake Tonight“.

El siguiente video es una probadita de esa antología:

Y para cerrar, el video de Elvis Presley cantando HBH por primera vez en televisión: