Pic from "Bradpics site"

Este fin de semana “festivo”, me di un tiempo para asomarme al mundo retro que tanto me gusta. A quienes me han leído no les sorprenderá si digo que los años 1935-1970 son mis favoritos y que varias estrellas de aquéllas épocas –cine y música– ocupan los primeros lugares en mi lista de preferencias…

Pues bien, este fin aproveché para ver unas películas estelarizadas por el gran Gene Kelly, cuyo 15° aniversario luctuoso se cumplió el pasado 2 de febrero. Hoy aprovecho entonces para hacer un mini-homenaje a ese fantástico balarín, coreógrafo, actor, cantante e, incluso, productor de cine.

Gene es recordado más que nada por su papel en la que ahora muchos especialistas catalogan como “mejor película de toda la historia del cine”: “Singing in the rain” (Cantando bajo la lluvia). Pero Eugene Kelly Curran tiene una larga trayectoria en las tablas, así como en las pantallas de oro y plata.

Inició sus estudios en el baile cuando tenía 8 años. Su madre lo inscribió, pero las clases no durarían mucho. A Gene no le apasionaba el baile todavía y mucho menos las críticas que recibía de sus vecinos, quienes lo llamaban “mariquita”. Sin embargo, siete años después de eso, Gene retomaría sus lecciones porque, según él, eso le haría tener éxito con las chicas.

Comenzaba la década de los 1930s cuando Gene ingresó a la Universidad para estudiar economía y después leyes. Había cumplido ya 22 años cuando su familia abrió una academia de baile. Gene dejaría sus estudios en leyes –ya se había graduado en los económicos– para fungir como profesor de baile de tiempo completo y tiempo después decidió probar suerte como coréografo en Nueva York.

En el teatro musical obtuvo sus primeros empleos como coreógrafo, pero también como actor en Brodway. Mientras tanto, el cine cobraba fuerza desde la mitad de los años 1930s –luego del éxito de la película “El cantante de Jazz“.

——-

"Levando anclas", 1945

Para 1941 Genne Kelly ya había recibido ofertas por parte de Hollywood y aunque en un principio Kelly no quería aceptar, terminó firmando contrato ese mismo año con David O. Selznick, uno de los más poderosos productores en la meca del cine.

En aquellos años Selznick vendió parte del contrato de Gene a MGM, –casa productora que se haría de gran fama por sus musicales–. y de inmediato la MGM de Loui B. Mayer le daría un papel protagónico junto a una de las estrellas ya consagradas: Judy Garland en la cinta “For me an my gal” (Por mí y mi chica).

Luego del éxito en este musical, la MGM compró el resto del contrato a Selznick y el resto es historia: Gene Kelly se fue haciendo gran fama como bailarín y galán convirtiéndose también en una de las estrellas principales de los musicales.

En "Cantando bajo la luvia", 1953.

Compartió escena con otro de los grandes bailarines de todos los tiempos: Fred Astaire en la cinta de 1946, “Ziegfeld Follies” (Las historias de Ziegfeld), así como con Frank Sinatra y muchos otras leyendas del cine y la música. Desde su ingreso a la MGM en 1941 y hasta el comienzo del decline de cine musical en 1954 [irónicamente la película “Cantando bajo la lluvia” es el mejor musical, pero el último gran éxito de este género], Gene Kelly fue el rey.

26 películas conforman su filmografía. Después de 1960 ya no tuvo la misma presencia en el cine, pero sí en la televisión con diversos shows honenajeando su carrera musical en el celuloide.

Gene K. nació el 22 de agosto de 1912, y murió el 2 de febrero de 1996. Nunca recibió un premio Oscar aunque sí premios póstumos…

Para cerrar la entrada dejo dos videos. :] Y ya saben, sus comentarios y mails son bienvenidos.

Aquí un videoclip de la cinta: For me and my gal (1941)

Y aquí, la secuencia que también hiciera famoso a Gene por interactuar con el otros dos famosos: Tom y Jerry en “Levando anclas” (1945):