Nov. 27, 1942-Sept. 18, 1970

Hoy 31 de marzo se antoja para recordar a un famosísimo personaje de los años 1960-70s. Un hombre cuya psicodelia era reflejada no sólo en la ropa que usaba, sino en su música y en los modales que tenía sobre el escenario. Hombre que fue mitificado desde antes de su muerte física: el hombre de la “neblina morada”, el gran Jimi Hendrix.

Hoy recordamos a ese guitarrista-compositor perteneciente al llamado grupo de “los malditos” (que conforma junto a Janis Joplin y Jim Morrison debido a que la muerte de todos ellos aconteció en 1970). Esta noche recordamos al Voodoo Child: figura indiscutiblemente asociada al LSD y muchas otras drogas de la época hippie.

Su nombre real era Johnny Allen Hendrix, pero lo cambió a James Marshall “Jimi” Hendrix en memoria de uno de sus hermanos mayores. Su padre fue militar en la 2a Guerra Mundial y su madre estaba dedicada únicamente a sus hijos. Sin embargo, los padres de Jimi se separaron cuando él tenía 9 años y siete años después murió su madre de cirrosis –los hermanos de Jimi  también tuvieron  siempre severos problemas de salud–. Así, la niñez de Hendrix estuvo marcada por una mala economía y relaciones familiares dañadas.

L.Richard&JH

El “Voodoo Child” fue influenciado por Elvis Presley, B.B. King, Muddy Watters y otros artistas importantes de la “época dorada” del blues. Fue un joven autodidacta, cuya primera guitarra eléctrica le fue regalada por su padre a los 15 años. Fue también enlistado en el ejército en 1961 sin vocación militar alguna. Sus biógrafos lo describen como “mal soldado”. Lo que deja en claro la filosofía a-favor-de-la-paz-y-no-a-la-guerra que plasmaría después en algunas de sus canciones.

Su carrera como guitarrista profesional comenzó a inicios de los 1960s. En 1964-65 entró a la banda del rocanrolero Little Richard –uno de los ídolos de Jimi– pero fue poca su partipación en ella. Por ese tiempo participó igualmente con Ike y Tina Turner hasta que en 1966 formó su propio grupo: Jimmy James and the Blue Flames.

"The Jimi Hendrix Experience" Band.

Sin embargo, el grupo final de Hendrix se llamó: “The Jimmy Hendrix Experience“, nacido en 1967 y conformado por Hendrix, Noel Redding y Mitch Mitchell. Fueron únicamente tres los álbumes realizados por la agrupación, pero estos bastaron para marcar la historia de la música psicodélica-soul.

La decadencia de Jimi comenzó en 1969. Los problemas con su grupo y con su mánager  (Mike Jeffery) llegaron a su clímax. Además, la adicción a las drogas por parte de Hendrix se encontraba en un punto peligrosísimo.

Antes de su muerte Hendrix pensaba en “redimirse con su público” realizando un álbum “no comercial” en el que incluyera una rara mezcla de jazz y sonidos africanos. Él buscaba algo más que  dar “shows extravagantes” a sus fans. Asimismo, según algunos de sus biógrafos aseguran que JH pensaba dejar las  drogas… Sin embargo, murió en Londres el 18 de septiembre de 1970.

———-

Para cerrar esta entrada les dejo dos videos de Jimi interpretando dos canciones fantásticas:  “All along the watchtower” y “Killing floor” (Monterrey 1967), ambas versiones están en vivo y seguramente las disfrutarán. :]

All along the watchtower

Killing floor