Juguete para estimulación temprana

En el post anterior hablamos de lo que yo denomino como tres tipos de música para niños: los lullabies, la música comercial y la que se usa para la “estimulación temprana”. Precisamente este último tema es el que abarcamos esta noche.

Hace unos meses publiqué también en la Music Box mi reportaje titulado “el lado científico de la música”, el cual está enfocado a dar un panorama sobre las teorías que existen sobre la forma en que el cerebro humano percibe la música. En él, le mencioné muy en especial lo que la neuromusicología afirma: el cerebro humano es musical, es decir, está diseñado para entender la música antes que el lenguaje hablado.

Esta idea de que la música estimula al cerebro para acelerar el aprendizaje o para relajar al cuerpo ya lleva varias décadas aplicándose por expertos en aprendizaje y musicoterapia. En cuanto a la cognición, existe un apartado especial para niños desde 0 a 6 años denominado “estimulación temprana”, la cual consiste generalmente en una serie de ejercicios acompañados de música. Ejercicios que, entre otros beneficios, mejorarán las capacidades psicomotoras de los pequeños.

Embrión, 12 semanas

La estimulación temprana ha ido cobrando auge en las últimas dos décadas. Mismos años en que la televisión se ha adentrado cada vez más en este campo y con varios aciertos. Los programas para niños desde siempre han sido un punto álgido para el negocio de la televisión, en parte porque ellos conllevan un marketing muy jugoso.

—–

El ejemplo principal lo es Plaza Sésamo, concepto mexicano que tras ser rechazado aquí en México, su creador hizo bien llevándolo a USA bajo el nombre de “Sesame Street”. Ahí fue un mega suceso, todo un hit inmediato. Tanto que hasta las figuras más importantes de la farándula norteamericana de aquel entonces querían aparecer en él.

En las primeras temporadas, allá en los 1970s, sus emisiones dedicaban gran parte de su tiempo de transmisión a la música. Recordemos la banda de los muppets con todo y su saxofonista, pianista, etc.—. Ya después, Plaza Sésamo —que en México fue coproducido-distribuido por Televisa—comenzó a ser más educativo. Luego salieron al mercado varias películas y hasta una línea de juguetes.

Personajes SS-PS

Plaza Sésamo se ha ido modificando para acoplarse a las nuevas generaciones, lo que a su vez se ve reflejado en sus nuevos personajes. Así, La Calle Sésamo sigue como rey de los programas educativos para niños. Pero también han surgido otras buenas ideas que igualmente incluyen a la música como auxiliar en el aprendizaje.

Entre esos programas está el dinosaurio Barney. Ahora parodiado por muchos, sin embargo, cuando llegó a México resultó ser un gran éxito. Les digo que el público infantil está necesitado de contenidos para ellos…

Barney

Aparecido por primera vez en 1992 en televisión, sigue al aire en distintos países. Actualmente se continúan creando nuevas temporadas de este dinosaurio morado y el soundtrack de Barney y sus amigos sigue siendo uno de los más vendidos.

Estos programas, así como otros dedicados especialmente a niños aparecen en el canal que, igualmente está planeado para niños: Nikelodeon de la televisión de paga. Éste, junto con Discovery Kids y Tree House (Canadá) son los magos en creación de contenidos para los pequeñines de todo el mundo.

———-

Acá unos videos:

Julie Andrews en Sesame Street, 1973

La banda de los Monstruos de Sesame Street tocando jazz

Wynton Marsalis on Sesame Street, 1996

La música de Plaza Sésamo (México 1986)

Barney y el abecedario