El post de hoy es la penúltima parte de esta serie de entradas dedicadas a la música para niños. Y más en específico, a programas televisivos para niños que incluyen a la música como parte fundamental de su contenido.

Ya hicimos un mini repaso de lo que ha ofrecido la televisión infantil en lo que lleva de historia. Vimos rápidamente algunos de los programas más reconocidos por lo menos de México y EU. No obstante olvidé otorgar un espacio a cierto personaje que tuvo un boom escalonado a nivel internacional: Topo Gigio.

Topo Gigio

Ratoncito creado por la titeretera María Perego a finales de los 1950s para aparecer en sketches dentro de un programa italiano. Saltó después a EU —al famoso programa The Ed Sullivan Show— en 1964 para de ahí desplazarse en las dos décadas siguientes a Ecuador, Venezuela, Brasil, Uruguay, México e incluso España y Japón. En México, el ratón Gigio tuvo mucho éxito. Aquí, su acompañante era el argentino Raúl Astor. Los números musicales que aparecían en cada emisión son ahora entrañables para varias generaciones.

Pero si hablamos de programas vintage que marcaron pauta en la tv, entonces hay que mencionar a El Show de los Muppets que va más o menos de la mano con Plaza Sésamo. La clave: los personajes de ambos shows tenían el mismo creador, Jim Henson.

Los Muppets

La banda musical de los Muppets fue otro gran suceso. Igual que lo que pasaba en Sesame Street, los artistas del momento casi peleaban por aparecer junto a la rana René en su programa. Y es que este show estaba enfocadísimo a la música. Muchos sketches con esos peluches eran para cantar. Sentaron las bases para la creación de personajes actuales… Si no me creen, sumérjanse en aquellos personajes para luego ver los de ahora…

Tan estaban enfocados a la música, que incluso existe la película Los Muppets van a Nueva York. Además, el éxito de este programa fue tal que se hicieron 5 temporadas desde 1976 hasta 1981. Era programa para niños, pero que fascinaba igualmente a adultos…

——-

Xuxa

Ya en los 1990s se creó y popularizó el formato shows-concursos-para-niños. Un ejemplo: El Show de Xuxa en Argentina. Xuxa fue una especie de antecedente de lo que en México es Tatiana ahora. Sin embargo, por allá del año 1993, la chica brasileira era la verdadera reina de los niños latinoamericanos.

No obstante, los pequeñines de los 2000s son más complicados. Más bien, su atención es un poco más difícil de captar. Hoy día ellos están acostumbrados a la PC, al celular, e incluso al ipod e internet. Los shows de tv. para ellos deben actualizarse a modo de llenar esas nuevas necesidades.

Los programas de antes son clásicos y, algunos efectivos aún, pero ahora, el programa televisivo ideal debe ir más allá. Tener música variada, contenidos educativos presentados de manera amena y alegre; personajes entrañables, presentación y uso de las nuevas tecnologías, así como gran cantidad de color…

Así damos un salto a emisiones con formato como Las pistas de Blue, cuyo personaje principal es una perrita “detective” a la que su dueño Steve ayuda para descifrar acertijos.

Programa que se han ganado el segundo lugar del conteo de mejores programas para niños aquí en la Music Box por llegar a 60 países divirtiendo a niños de entre 4 y 9 años de edad. Los 10 años que duró su producción (1996-2006) siguen dando buenos frutos a través de la línea de juguetes que tiene, así como sus contenidos creados para la web.

Pistas de Blue

Blue’s Clues tuvo a bien la inclusión de un perro en el show. Y no sólo incluirlo, sino hacerlo el personaje principal. Dado que las mascotas son importantísimas para los pequeños, [no profundizaré mucho en el porqué, pero sí les diré que ellas ayudan en el aprendizaje debido a que estimulan cierta parte del cerebro humano], Las pistas de Blue tienen un impacto mayor.

Además de Blue, otros personajes tienen especial protagonismo. Objetos que en la vida real son inanimados. (Otra cuestión aquí: al ser humano le da por el “animismo”, es decir, otorgar propiedades humanas a objetos inertes. Esto se da mucho en niños.). En cuanto a la música, no es la gran protagonista pero sí está presente como auxiliar.

Luego de emisiones como esta última se han ido creando mejores contenidos. De ellos hablaremos en la parte final de esta serie. Mientras, les dejo unos videos y si tienen algún programa como candidato al conteo de los mejores, háganmelo saber.😉

——-

Topo Gigio con Ed Sullivan

Del Muppet Show, “Barnyard Boogie

De El show de Xuxa, “Ilarie

Las pistas de Blue (fragmento)