Jack, Mel y Mary

Jack, Mel y Mary

Con el post de esta noche concluye la serie que dedicamos a la música para niños. En ella hablamos sobre los tipos de música creados para los pequeñines y mencionamos varios programas de televisión educativos-recreativos dedicados a ellos y que incluyen a la música como auxiliar. Hay bastante material para reseñar, pero es hora de cerrar el top ten.

Precisamente lo cerramos con broche de oro reseñando al mejor programa educativo-recreativo hecho hasta ahora para niños: El Gran Show Musical de Jack (Jack’s Big Music Show). Absolutamente el mejor en contenido, diseño de personajes, música, etcétera.

Esta belleza de programa tiene como premisa promover la apreciación temprana de la música, por lo que está enfocado a pequeñines de 3 a 10 años. En él, la música y los instrumentos musicales son mostrados como algo divertido, como algo a través de lo cual podemos socializar y algo sumamente cotidiano, es decir, que podemos escuchar mientras jugamos, mientras estamos con amigos y, en general, en todo momento.

Creado por el canal canadiense Treehouse —canal 100% dedicado a niños— en 2004, El Gran Show Musical de Jack es el ejemplo perfecto de cómo a través del canto y baile se desarrollan de mejor  manera la memoria, el lenguaje, así como las habilidades sociales y psicomotoras. Estimulación temprana y musicoterapia en todo su esplendor.

Los creadores

Con sus tres personajes: Mary, Jack y su perro baterista Mel promueve el conocimiento de los distintos tipos de música, desde el jazz, blues, country y el gospel hasta lo más moderno. Asimismo, sus emisiones incluyen a cantantes y artistas famosos que comparten su música con Jack y sus amigos. Un ejemplo es el legendario guitarrista Buddy Guy, para quien crearon una emisión especial.

La estructura del show incluye el opening, así dos canciones interpretadas por la famosa cantante para niños Laurie Berkner. En estos videos aparecen niños de varias razas quienes bailan y juegan al ritmo de la música. Todas estas piezas musicales llevan una enseñanza para los pequeñines. También hay otros números musicales en los que Mary, Jack y Mel tocan los instrumentos.

DVD región 1

Desafortunadamente —a pesar de haber sido premiado en 2008 como el “mejor programa para niños”—, la serie fue cancelada en 2007. Así, El Gran Show… Cuenta sólo con 26 episodios divididos en dos temporadas, cada episodio con una duración de 22 mins.

Programas excelentes con mezcla de culturas, razas y música de varias partes de mundo. Todo en conjunto enfocado al aprendizaje. Canal 11 tiene un gran acierto al transmitirlo lunes a viernes a las 13:30 hrs.

He buscado la serie completa en español pero aún no la encuentro. El DVD disponible únicamente es el de la versión original en inglés. Así que si desean verlo en español, no desaprovechen la oportunidad de encontrarlo en televisión abierta, así como el canal de televisión de paga Nick Jr.

——-

Notas:

* ¿Recuerdan lo que les dije en la entrada anterior, que la inclusión de mascotas en el show mejora la atención en él? Pues en este caso “Mel” es otro ejemplo. Un perrito encantador. Asimismo, los personajes de el Gran Show Musical de Jack están en parte basados a los Muppets setenteros.
 
* Existe otra serie que es un intento de continuación de El Gran Show Musical de Jack y se llama “BunnyTown”.

——-

Aquí unos videos para que se den una idea sobre qué trata este gran show:

El opening del show en español:

Buddy Guy en el Gran Show Musical de Jack (versión en inglés)

Jack y su gran orquesta: