Cajita de 16 notas

Estamos aún en el marco del 3er aniversario de la Antique Music Box, es por esto que el post de hoy va relacionado directamente a las cajitas de música: a su historia resumida en unas cuantas líneas.

El antecedente de la music box se halla en el siglo XVI, pero fue hasta los 1800s en que la creación de estos artefactos mecanizados comenzó a tomar un auge especial, en parte gracias al sueco Antoine Favre, famoso por sus habilidades como relojero, quien diera las pautas para la creación de una nueva industria. Industria que comenzó formalmente en 1815, año en que Jérémie Recordon y Samuel Junod abrieran la primera fábrica.

Cilindros, 1800s

Hasta entonces las cajas de música eran grandes artefactos. Aquellas primeras versiones incluían varios cilindros que se encargaban de hacer la música que más bien sonaba como campanadas apenas sincronizadas.

Estos aparatos autómatas que durante todo el siglo XVIII habían sido únicamente del público europeo, comenzaban a llegar a América

Disco, circa 1890s

Luego de que Edison inventara el fonógrafo en 1877, la industria de la cajita musical tuvo gran revuelo. Las music boxes comenzaron a ser más complicadas. Podían tener 50 notas o menos. Y ya para 1920s existían máquinas que incluían uno o dos violines y piano automatizados, los cuales funcionaban luego de introducirles monedas.

Así como había cajas musicales grandes, también existían las pequeñas de uso personal. Industria que con la 2ª Guerra Mundial lograba otro auge. Empresas como la japonesa Sankyo se dedicaron de lleno a la producción de cajitas personales y tamaño bolsillo que por lo general tienen solamente entre 16 y 18 notas.

Cajita comercial

Hoy día la creación de cajitas de música es mucho muy automatizada. No tienen tantos detalles ni tanto encanto como las primeras, las cuales aún llevaban varias partes creadas o afinadas a mano. Ahora es famosísima la caja musical que tiene una bailarina sobre ellas. Sin embargo, las verdaderas obras de arte son las cajas vintage. Muy coleccionables, raras y, asimismo, costosas.

A continuación algunos videos que ejemplifiquen grosso modo la evolución de las cajitas musicales:

——-

Key Wind (circa 1800’s)

Cajita musical vintage con bailarina, 72 notas

Regina Music Box (con discos de 30 cm), “The Nightengale Song”

1915 Mills Bow Front Violano Virtuoso, “Air on the G String”

Caja musical de 100 notas, canción “La Campanella”