Donald, José y Pancho

Recién pasaron los festejos patrios aquí en México. Fue un “puente” largo-largo que muchos usaron para celebrar el ser mexicanos (porque de “independencia” nada más no tenernos ni la i, pero en fin, no hablaremos de política). Tequilas, mariachis y José Alfredo Jiménez. Películas de Pedro Infante, trajes típicos y comida mexicana al por mayor…

Si bien algunos optaron por la fiesta, otros prefirieron estar en casa y descansar. Para ellos, la tv o el cine casero fueron buena opción para despejar la mente. Pudimos echar una mirada al cine nacional que antaño tuvo sus buenos tiempos.

Por eso hoy quiero hablar de cine, aunque no precisamente de cine nacional. Más bien, recordaremos de un filme extranjero que se ha convertido en un rarity por ser escasamente distribuido. Una cinta que en su momento fuera muy importante por intentar darnos un mensaje de unidad entre naciones a través de dibujos animados: The Three Caballeros, de Disney.

Eran tiempos de Guerra Mundial. EU quiso lanzar su speech de “buena voluntad”, para lo cual juntó a tres personajes que representaran culturas diferentes y los hizo ser amigos. El Pato Donald, José Carioca y Panchito Pistolas unían a EU, México y Brasil.

Así, Los tres caballeros es una película que combina el live-action con dibujos animados. Técnica que comenzaba a cobrar cierto auge en aquellos días de 1944 y que en años posteriores tuviera bastante uso.

EU, México, Brasil

La trama constituye la unión de siete fragmentos, siete historias de las cuales dos sirven para mostrarle al Pato Donald dos de “sus familiares lejanos” fuera de EU –intentando dar a entender que todos somos familia y que a pesar diferentes, todos somos importantes… ¡Vaya! Es difícil no querer hablar de política aquí!

Los otros cinco fragmentos muestran algunos lugares y costumbres importantes de Brasil y México. Dado que es el 13avo cumpleaños de Donald hay que celebrar a lo grande viajando a través de estos dos países líderes de América Latina en su momento.

La técnica, así como el colorido de la cinta son muy buenas. La música y los personajes, también. No extraña que el estreno en México tuviera tanto éxito.

Los tres caballeros representa al cine animado que podía pasar como género para niños, pero que no obstante conllevaba su respectivo mensaje de conciencia social. Es una joya del cine que ya no existe. No porque no haya películas con mensaje social, sino que aquellas técnicas muy de Disney hay desaparecido. Ese cine ha sido descontinuado…

———-

Aquí les dejo el link a la famosa Wikipedia en el que pueden encontrar más información al respecto de la película. También les pongo el filme completo en YouTube.