Jake y Elwood

Para este “puente” revolucionario se antoja seguir en el mood bluesero. Por eso hoy recordamos a una banda que en su momento revolucionara o le diera nuevo aire a ese género clásico de la música popular.

Hablamos del fenómeno Blues Brothers iniciado por John Belushi y Dan Aykroyd allá en los años 1970s. Una dupla que se extendería hasta crear la casi mítica Blues Brothers’ Show Band and Revue con músicos ampliamente reconocidos de la época.

De los Hermanos Cara Dura —como se le conoció en español—, resaltan sus filmes, así como sus grabaciones. Jake y Elwood no poseían grandes voces, pero sí llamaron la atención hacia el blues atrayendo de nuevo los reflectores hacia él y hacia varias estrellas de esta música como John Lee Joker, Cab Calloway u otros.

Poster

La película sencillamente titulada The Blues Brothers (1980) es actualmente considerada como una de las mejores en toda la historia. No sólo por su buen guión o por contener la también considerada “mejor persecución policíaca”, sino por la frescura de sus protagonistas y por haber logrado reunir a grandes leyendas de la música pop.

Con la muerte de John Belushi (Jake) por sobredosis de drogas durante su auge, la banda decayó fuertemente y nunca recuperó su punch inicial. Siguieron en activo hasta los años 2000s, fecha en que crearan la secuela de la primera película —La Blues Brothers 2000 (1998)–, sin embargo, aunque el filme estuvo bien ambientado, contaba con un buen guión y volvía a reunir a grandes leyendas en la pantalla grande, el éxito no fue el mismo.

De cualquier forma, los Blues Brothers marcaron un punto importante en el renacimiento del blues justo cuando el disco o bandas al estilo Aerosmith tenían supremacía en el gusto musical de generaciones setenteras y ochenteras. Con sus 13 materiales discográficos, Jake y Elwood siguen fascinando a nuevas generaciones.

———-

2a película, 1998

Para recordar por qué nos siguen gustando los Hermanos Caradura, les dejo aquí unos links y videos. El primer LINK es un fansite en el que, entre otras cosas, pueden descargar su “union card” o registrarse al foro de manera gratuita.

En cuanto a los videos, esta semana dejo tres. El primero muestra en todo su esplendor a la banda cuando Jake aún era su vocalista.

Los dos últimos son un rarity: el detrás de cámaras parte 1 y 2 de la película Blues Brothers 2000.