pills-silvermiku-d36apit

“Pills” por Silvermiku

Dos años han pasado desde que les presenté el reportaje titulado El lado científico de la música, en el cual hablamos de la profunda relación que ella tiene con el cerebro humano. En aquel entonces me enfoqué a la idea cumbre de la neuromusicología: “el cerebro humano, antes que para entender otra cosa, incluido el lenguaje, está hecho para entender la música”.

Hablamos también sobre qué es el sonido, la música, la musicoterapia, así como otros términos relacionados. Pero dado que el tema es largo, quedaron ideas pendientes. Por eso hoy retomo aquella serie de posts iniciando con “la música adictiva“…

Esto qué es? Pues un término relativamente nuevo e incorrecto que sataniza al bello arte de hacer música.

Vivimos un momento en que las drogas son debate a nivel mundial. Drogas que se han diversificado encontrando formas cada vez más novedosas. Sustancias adictivas que tienen innumerables efectos en el cuerpo.

Pero lo que llaman música adictiva no es sustancia, ni tampoco droga como tal. Si hablamos en términos científicos, la música está ligada directamente al cerebro y le produce muchos efectos según el contexto psico-social por el que atraviese quin escucha. El sonido es una suma de notas diseñadas según los sentimientos de un compositor a alineadas de modo que nos parezca que “suenan bien”.

Cuando escuchamos música nuestros estados de ánimo se modifican –he ahí la razón de la musicoterapia–. El clásico, jazz, new age y otros son usados para calmar el estrés, meditar y recrearnos la mente-alma. Aunque todo depende de quien percibe la música.

Endorfinas y otras sustancias son producidos en nuestro cuerpo. Nos dan un sentimiento de placer, de felicidad. Además, una adicción es según la Org. Mundial de la Salud, una “dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que esta causa a la persona“. Por lo que hablar de musica adictiva es un casi un pleonasmo.

Un término mejor empleado sería “sonidos binaurales” o “frecuencias neuroestimulantes“.

De esto hablaremos en la siguiente entrada.