MI0002116025

Gene & Eddie

Hoy me topé con una extraña joya musical de la que casi no tengo información. Una joya que aún así será del agrado de quienes amen el rockabilly, el rock’n’roll, o que en general, ame la música y el estilo de los maravillosos 1950-1960s. Directamente del YouTube les traigo un concierto completo de Gene Vincent y Eddie Cochran: dos figuras representativas de aquellas encantadas décadas. Dos iconos de una música que sigue viva a pesar de que ellos desaparecieron hace ya muchos años.

Uno nacido el 3 de octubre de 1938 y otro muerto el 12 de octubre de 1971. El primero, Eddie Cochran fue un pionero a la par de Elvis Presley dentro del mundo rockabilly. Compartían estilo (de ropa, peinado… Hasta parecido físico) y juventud, sin embargo, para Edward Raymond (Eddie) Cochran, todo terminó una noche de abril al morir en un accidente automovilístico.

La música de Eddie es, como él, casi un mito. Muchos masters se han perdido o se destruyeron dejando, casi cual animal extinto, sólo fotos o algunos datos. Por tanto, hablar de la música de Cochran es hablar mayormente de dos de sus éxitos “Come on everybody” y “Summer Time blues”.

Compartieron escenario varias veces en caravana con otros artistas de la época.

Por el otro lado, Eugene Vincent Craddock, o Gene Vincent, murió en la banca rota en octubre de 1971 luego de años fuera del espectáculo. Gene era rebelde. Quizá demasiado rebelde para su época. Fue el primero en enfundarse con un traje de cuero negro haciendo mítica su imagen de “chico malo del rock’n’roll” y reforzándola siendo fumador-bebedor empedernido.

El concierto que les comparto esta noche es una joya por muuuchas cosas: primero porque un video dice mucho más que mil palabras sobre la forma de ser/vivir de toda una época. Es una joya porque nos muestra a estos iconos cincuenteros en acción. Pero lo que más rescato de este video es el hecho de que el rockabilly y el rock’n’roll eran de todos. Los dos, Gene y Eddie interpretan canciones de sus “rivales” musicales como Chuck Berry, Elvis y otros. Todos, por y para la música.

Tiempos aquéllos de los que ahora únicamente quedan recuerdos…