JJ tendrá estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Si octubre fue el mes de Gene Vincent & Eddie Cochran, noviembre es de Janis Joplin: la mujer de voz potente e inquebrantable hecha para cantar blues y soul. Una estrella del firmamento psicodélico-hippie a la que mañana le harán un muy merecido homenaje allá en los EUA.

Aunque Janis murió, al igual que Gene y Eddie, un octubre (4 de octubre de 1970), mañana le otorgarán una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Así, la gran bruja cósmica por fin formará parte del selecto grupo de 2510 artistas que tienen su nombre plasmado en aquella famosa calle.

La ceremonia será transmitida este 4 de noviembre de 2013 a las 11:30 am —10:30 tiempo de México D.F— vía online a través de http://www.walkoffame.net/

—————————–

De cómo “conocí” a Janis Joplin.

Aún recuerdo la primera vez que escuché y vi a Janis Joplin. Era una gloriosa tarde en que la tv transmitía un collage de videos musicales en los que había desde ópera hasta lo más moderno. Todos los días miraba ese programa ansiando descrubrir algo bueno. Pero, esa tarde lo había sintonizado casi al final, aunque a tiempo para un momento mágico.

Mientras la mono-bocina de mi televisor se inundaba con mi música favorita: el blues, en pantalla aparecieron unos fantásticos tacones color beige. Eran muy bajos y se escondían entre las oscilantes campanas de un, claramente, pantalón “pata de elefante”.

Entonces, hubo un paneo rápido en dirección ascendente. De los tacones, la toma se movió hasta desplegar un fantástico vestuario sesentero –ya tirando a lo hippie. así como una cabellera clara y encrespada que lucía de lujo. Una cabellera envidiable que enmarcaba unos profunos ojos azules tan llenos de nostalgia, tan llenos de un “algo” que no podía explicar.

Sin embargo, lo que más resaltaba de aquel video era esa rasposa voz cantando “and I say, woooo, uo uooooo” (Ball and chain)… Era un estilo tan único!

En el momento en que sintonizaba la tv, estaba de moda otra vez la vestimenta setentera, así que me emocioné al pensar que se trataba de una cantante nueva a la que le hacían promoción. Bueno, se valía soñar, no?

Luego de que esa increíble voz terminara de cantar, la transmisión televisiva terminaba también. Así que no supe hasta mucho tiempo después (ya cuando existían las conexiones dial up), que esa portentosa cantante era ni más ni menos Janis Joplin: la bruja cósmica en una mítica presentación suya en el también mítico Festival de Monterrey por allá del año 1967.

Los grandes artistas nunca pasan de moda.

Acá les dejo el video del que les hablo.