J.H.

Ya es fin de semana y ahora se antoja una buena película. Por eso hoy les tengo dos recomendaciones siguiendo con el tema Jimi Hendrix.

La semana pasada publiqué un texto-resumen sobre él. –no con mucho que aporte, quizá, pero sí con la intención de recordar a un icono musical y muy fashion–. Porque si bien la vida de Jimi fue corta, su estilo dejó amplia huella en sus fans de entonces, así como en las personas que constantemente se unen a sus filas de admiradores.

——-

En video existen varias de las presentaciones del Voodo Child, entre ellas está la realizada en el Festival de Woodstock. Sin embargo, lo que les recomiendo hoy son dos materiales cinematográficos. Primero el documental de 1973 titulado «Jimi Hendrix«.

1973

1973

Este documental fue polémico en su época. Contiene entrevistas con los miembros de la banda de Hendrix, así como amigos suyos. Muchos críticos lo consideran una muy buena biografía, la cual contiene material audiovisual de algunas de sus presentaciones, e incluso, material de la última aparición en vivo.

La segunda recomendación es el filme hecho para la televisión y estelarizado por Wood Harris en el 2000. Cinta sencillamente titulada «Hendrix» en la que muestran al famoso guitarrista como «sensible y vulnerable». Un Hendrix presa del personaje psicodélico creado por él mismo: un Hendrix que más que otra cosa lo que verdaderamente deseaba era hacer música que concientizara a la gente sobre distintos temas sociales.

2000

Esta cinta se halla enfocada a los inicios de la carrera de Jimi. En ella vemos también la casi desastrosa gira que realizó con el grupo «The Monkeys» y los conflictos suscitados entre J.H. y su mánager Mike Jeffery (a quien se le acusó en 2009 como presunto asesino de Hendrix).

Hay también otros materiales audiovisuales tributo al Voodoo Child. Aunque quizá uno de los que llamaría más la atención sería el que su hermana Janie anunció a finales del 2010. Según ella, para este 2011 ya estaría disponible a la venta un DVD con material inédito: la presentación de Hendrix en el Royal Albert Hall de Londres (1969).

Janie anunció el año pasado a través de la Revista Rolling Stone que: “había cuatro cámaras que siempre estaban filmando a Jimi y a su banda por toda Europa. Los dos  conciertos en el Royal Albert Hall fueron filmados pero también hay mucho material de la vida en la carretera. Trenes, aviones, coches, firmas de autógrafos, Jimi en el backstage preparándose para salir a tocar, haciendo jams con sus amigos y todo lo que suponía un día en la vida de Jimi”…

——-

Así que mientras esperamos ese «día con Jimi» ofrecido por Janie Hendrix, aquí les dejo los  links del documental completo y la primera de la película que les mencioné (son 11 partes,  pero no puedo poner todos los links) .

Documental, 1973:

——

Película (2000). Parte 1: